What are CLTs?

Community land trusts are nonprofit, community based organizations designed to ensure permanent housing affordability by removing land from the market and holding it in perpetuity.

CLTs ensure that residents are buffered from the volatility of economic crises, land speculation and gentrification through permanent affordable housing. Aside from homeownership and rental, CLT land is used to develop community gardens, civic buildings, businesses and other community needs.

At least one-third of a community land trust’s board comprises of community residents, allowing for grassroots participation in decision-making and community control of assets. The other two thirds are made up of local experts and residents of the neighborhoods served by the CLT.

Los fideicomisos de tierras comunitarias son organizaciones comunitarias sin fines de lucro diseñadas para garantizar la asequibilidad permanente de la vivienda mediante la eliminación de la tierra del mercado y su conservación a perpetuidad.

Los fideicomisos aseguran que los residentes estén protegidos de la volatilidad de las crisis económicas, la especulación de la tierra y la gentrificación, y puedan generar equidad a través de viviendas asequibles permanentes. Además de la propiedad de vivienda y el alquiler, la tierra de los fideicomisos se utiliza para desarrollar jardines comunitarios, edificios cívicos, negocios y otros activos comunitarios.

Al menos un tercio de la junta de un fideicomiso de tierras comunitarias se compone de residentes de la comunidad, lo que permite la participación de base en la toma de decisiones y el control comunitario de los bienes. Los otros dos tercios están compuestos por expertos locales y residentes de los vecindarios servidos por el fideicomiso.

Readings & Resources